martes, 19 de mayo de 2009

Sesion15

Solución de problemas:
1.- ¿Que?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación a los alumnos de un problema que deben resolver.

2.-¿Cómo?
Actividad que despierta el interés de los alumnos, les provoca duda e incertidumbre, los estimula a la búsqueda de la información.

3.-¿ Para qué?
Aprendizajes màs perdurables en el tiempo.

4.- ¿Por qué?
La vida personal, social y profesional nos enfrenta a situaciones a resolver y/o tener alternativas y respuestas-
5.- ¿Cuándo y donde?
Es propio de la educación media terminal y la superior, y por excelencia de los estudios de posgrado de ciertas aéreas del conocimiento.

El método del caso:
1.- ¿Qué?
Forma de organizar el proceso de aprendizaje mediante la presentación de un caso que genera la reflexión, la toma de posición y/o decisión, la justificación de la misma y la capacidad de transferencia a situaciones parecidas o cercanas.

2.-¿Como?
El éxito del Método del Caso está dado, entre
otras razones, por:
• La calidad del relato, su redacción, su cercanía con la vida real, etcétera
• La selección del momento de aplicación en un sistema de acciones didácticas del desarrollo de un tema
3.- ¿Para qué?
• Propiciar la lectura y el análisis de textos
• Entrenar la escucha activa
Estimular la comunicación interpersonal, la expresión oral y la argumentación.

3.-¿Por qué?
La necesidad de contar con métodos pedagógicos que hagan posible, mediante el desarrollo de los temas curriculares, la unidad y/o relación existente entre:
· Teoría y práctica
· Saber y saber hacer
· Lo cognitivo y lo afectivo
· La necesidad de desarrollar actitudes y valores

4.-¿Cuándo y donde?En la educación media, media superior, superior y posgraduada, también en los años terminales de la educación primaria.
Método de proyectos:
1.- ¿Qué?
Consiste en el método activo.

2.-¿Cómo?
• Requiera cierto tiempo de desarrollo
• Integre la búsqueda de información y la experiencia práctica
• Requiera el empleo de distintos recursos
Plantee la necesidad de organizar espacio y tiempos.

3.-¿ Para qué?

• Desarrollo del pensamiento crítico y creativo
• Estímulo del pensamiento estratégico
• Orientación a la búsqueda de resultados y soluciones concretas, viables y factibles
• Oportunidad para el trabajo en equipo
• Desarrollo de habilidades sociales
4.- ¿Por qué?
• La necesidad de tener en consideración los intereses y necesidades de aprendizajes de los educandos
• La necesidad del vínculo de la escuela con la vida, la sociedad, la empresa
• Educar para la vida.

5.- ¿Cuándo y donde?
En todos los niveles de educación y
potencialmente en todo tipo de contenido
escolar
Reflexión
Consideramos que los métodos conjugan aspectos importantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en donde el alumno debe ser activo, colaborativo y reflexivo, así mismo, el docente actúa en todo momento de guía, facilitador o mediador del aprendizaje, de tal forma que en los tres métodos el logro de un aprendizaje significativo es el objetivo primordial.

Por lo tanto con base en el párrafo anterior, reconocemos la necesidad de conocer a fondo cada uno de los métodos con el propósito de lograr integrar alguno de ellos en nuestro quehacer docente con miras a satisfacer las necesidades de una generación sedienta de nuevas formas de aprender, hacer, convivir y ser.

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