martes, 12 de mayo de 2009

sesión # 14

Conclusiones:

Con base en las lecturas: la participación en clase y las interacciones sociales para aprender, consideramos que el aprendizaje colaborativo, es fundamental para:

• Lograr una interactividad del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento es determinante para alcanzar el desarrollo de los procesos superiores del alumno, con base en el equilibrio cognitivo de Piaget, en donde es necesario crear situaciones de aprendizaje dejando que el alumno actué y aprenda.

• Lograr una interacción entre de la actividad y de la comunicación entre los sujetos implicados en una tarea de aprendizaje, de acuerdo con Vigotsky, que menciona la importancia de las relaciones sociales en la construcción del conocimiento.
De acuerdo a los puntos anteriores, consideramos que en ellos se destaca la forma en la cual se internalizan y externalizan los procesos cognitivos de un alumno, con base en dos posiciones diferentes.

Del mismo modo, es importante hacer énfasis en la diferencia de los conceptos de grupo y equipos de trabajo en el aprendizaje cooperativo, ya que estos nos permitirán comprender la forma en la cual se ha de trabajar en el aula. Por lo tanto en este modo de trabajo es necesario comprender la función del docente el cual se ha de encargar de monitorear el trabajo del equipo o del grupo con la finalidad de brindar la ayuda necesaria y oportuna de acuerdo a las necesidades específicas de aprendizaje y del logro de los objetivos de la sesión o del curso

Para finalizar, queremos externar la necesidad de utilizar este tipo de actividades del trabajo colaborativo y cooperativo en nuestras aulas, como un método auxiliar del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

Definición:

Aprendizaje cooperativo: Es el proceso de aprendizaje en el cual participan e interactúan de forma constante y activa, un grupo de individuos con un mismo objetivo, del cual han de salir beneficiados todos.

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