martes, 3 de febrero de 2009

Sesión # 3

Con respecto a los pecados de la escuela tradicional:
  • Los sistemas disciplinarios rigidos (la letra con sangre entra)
  • Seguimos bajo un sistema educativo en el cual se depositan los conocimientos, el alumno no cuestiona la información sólo la recibe.
  • Los profesores no toman en cuenta las nuevas caaracterístias de los alumnos.
  • El docente sigue pensando que todo lo sabe, no aceptando la descalificación.

Las razones que imponen los nuevos ambientes de aprendizaje:

  • La necesidad del alumno por aprender de forma más dinámica, en la que participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La coordialidad en el uso y manejo de las inovaciones tecnológicas.
  • La neceidad del docente de convertirse en generador de información y no de consumidor de la misma.
  • Ambientes y entornos eductivos fuero de las aulas y de instituciones educativas.

Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza:

  • Eliminación de barreras de tiempo y distancia en el proceso de E-A.
  • Potencialización del trabajo colaborativo mediante redes sociales.
  • Dinamismo del proceso de E-A.
  • La sinergía entre él desarrollo tecnológico y la construcción social del conocimiento.
  • genera unidades de conocimiento con características de multiproposito (objetos de aprendizaje).

Posibles desventajas del empleo inadecuado delas TIC en el proceso de (A-E).

  • Le generación de adicción al uso desmedido de las TIC.
  • Dependencia tecnológica.
  • Incremento de usuarios con el sindróme de la computación (problemas fisicos y enfermedades ocasionadas por el uso prolongado de las TIC`s)
  • Querer hacer las mismas cosas durante el proceso de enseñanza aprendizaje con las TIC`s.

1 comentario:

  1. Hola Amado, Leticia y Edgar:

    Se fueron a los extremos •”la letra con sangre entra”, pero tienen razón, no dudo que en México aún se dé este tipo de enseñanza-aprendizaje. Es triste ver que aún en escuelas se ven a docentes insultando a los alumnos por llegar tarde, diciendo frases como “ya no puedes entrar porque llegaste tarde, te perdiste el tema” Así de fácil…guardando celosamente la información que debiera estar “abierta”
    Otro tema que me llamó la atención de esta participación es que dicen que el uso de las TICS tiene las virtudes de eliminar las barreras del tiempo y el espacio, pero demanda un trabajo extra del docente, no sólo en el aula, sino que sí emplea este tipo de recursos (Un Blog, una Wiki) como alternativos está dispuesto a dar seguimiento. Es todo un proceso que llama la atención.
    El dinamismo y la potencialización que impregnan las TICS en las actividades es indudable, sólo debemos saber aplicarlas y emplearlas.
    Saludos, buen trabajo.

    ResponderEliminar