Consideramos que las actividades que nos pueden ayudar a fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento, son las actividades en las que se promueve el razonamiento y el pensamiento critico y que apunten hacia la comprensión de lo aprendido, ya que estas hacen que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo en donde además puedan incorporar conocimientos nuevos a los ya existentes.
En este caso, es importante señalar que las actividades que requieren memorización no fortalecen las habilidades del pensamiento, la información basada en el aprendizaje memorístico es lábil y se requiere estar constantemente recordándola, ya que de lo contrario se olvida; no así con las habilidades del pensamiento basadas en el razonamiento y en la compresión, basados claro en experiencias y conocimientos previos incorporados al propio bagaje intelectual.
martes, 24 de marzo de 2009
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Hola Leticia, Amado y Edgar:
ResponderEliminarUstedes escriben que “…fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento, son las actividades en las que se promueve el razonamiento y el pensamiento critico… ¿Cuáles serían
éstas? Traten de ser más descriptivos y expliquen al lector a qué se refieren, no sean tan generales, tienen mucho que aportar, se dice bastante en las telesesiones. Y hay lecturas de apoyo.
Nuevamente hablan de que un aprendizaje significativo es donde incorporan conocimientos nuevos a los ya existentes. ¿Qué más podrían decir del aprendizaje significativo? ¿Sólo eso es lo que aporta?
¿Están trabajando en equipo? Podrían hacer uso de datos más concretos o usar referencias.
Todo lo que estén trabajando de forma correcta, les servirá para sus futuras tareas, por ejemplo, el cuadro comparativo sobre los paradigmas.
Revisen cómo eran sus primeras entradas a este Blog y cómo son ahora. ¿Cómo van?
Saludos.