¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje – enseñanza para promover el aprendizaje significativo?
Se puede utilizar como herramientas organizadoras del conocimiento previo y del nuevo, de tal forma que la interacción existente entre los nuevos conceptos aprendidos y los referentes teóricos muestren los procesos mentales que elabora el individuo durante el proceso. También ayuda a ordenar la información a través de representaciones visuales para lograr una representación sistemática del objeto.
¿Que otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con iras a un aprendizaje significativo en los alumnos?
Es importante tomar en cuenta las características y necesidades de los alumnos, el contexto, las situaciones y condiciones que los rodean, así como las TICs que nos van ayudar a promover el trabajo colaborativo.
Aprendizaje significativo: es cuando los conocimientos nuevos se incorporan a los conocimientos previos que tiene el individuo, y va a tener una aplicación en su realidad.
martes, 17 de marzo de 2009
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Hola Edgar, Leticia y Amado:
ResponderEliminarFaltó mayor análisis a esta pregunta, hay muchos elementos que podrían enunciar aquí en esta entrada.
¿Cómo podríamos aplicarlas (herramientas de mapas conceptuales y mentales) al proceso enseñanza-aprendizaje? ¿En qué contexto?
Ustedes pueden argumentar que estas herramientas organizan el conocimiento previo y el nuevo. ¿Qué más? ¿Qué elementos sustanciales pueden decir?
Existen muchos datos que pueden tomar de las lecturas de Tony Buzán sobre mapas mentales y de Pichardo sobre mapas conceptuales. Es estos documentos se pueden leer varios datos.
¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Necesitan seguir leyendo, sé que tienen un capital cultural acumulado, pero tenemos que seguir alimentándolo.
Bien la información, pero necesitan trabajar más a la par con el contenido que les ofrecen las lecturas del Módulo y las telesesiones.
Saludos.