martes, 17 de marzo de 2009

Sesión 9

¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje – enseñanza para promover el aprendizaje significativo?

Se puede utilizar como herramientas organizadoras del conocimiento previo y del nuevo, de tal forma que la interacción existente entre los nuevos conceptos aprendidos y los referentes teóricos muestren los procesos mentales que elabora el individuo durante el proceso. También ayuda a ordenar la información a través de representaciones visuales para lograr una representación sistemática del objeto.

¿Que otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con iras a un aprendizaje significativo en los alumnos?

Es importante tomar en cuenta las características y necesidades de los alumnos, el contexto, las situaciones y condiciones que los rodean, así como las TICs que nos van ayudar a promover el trabajo colaborativo.


Aprendizaje significativo: es cuando los conocimientos nuevos se incorporan a los conocimientos previos que tiene el individuo, y va a tener una aplicación en su realidad.

1 comentario:

  1. Hola Edgar, Leticia y Amado:
    Faltó mayor análisis a esta pregunta, hay muchos elementos que podrían enunciar aquí en esta entrada.
    ¿Cómo podríamos aplicarlas (herramientas de mapas conceptuales y mentales) al proceso enseñanza-aprendizaje? ¿En qué contexto?
    Ustedes pueden argumentar que estas herramientas organizan el conocimiento previo y el nuevo. ¿Qué más? ¿Qué elementos sustanciales pueden decir?
    Existen muchos datos que pueden tomar de las lecturas de Tony Buzán sobre mapas mentales y de Pichardo sobre mapas conceptuales. Es estos documentos se pueden leer varios datos.
    ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
    ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
    Necesitan seguir leyendo, sé que tienen un capital cultural acumulado, pero tenemos que seguir alimentándolo.
    Bien la información, pero necesitan trabajar más a la par con el contenido que les ofrecen las lecturas del Módulo y las telesesiones.
    Saludos.

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