martes, 21 de abril de 2009

Sesión # 12

Con base a la conformación de las palabras claves que se desarrollan al inicio de la sesión y que sirven como detonantes para el desarrollo de la misma, se tiene que:

El Constructivismo permite generar aprendizajes significativos a partir de la interacción social; asimismo, se tiene que este tiene sus fundamentos en las siguientes teorías:

• La psicología cognitiva (Jean Piaget).
• Teoría del aprendizaje significativo ( Ausubel)
• Teoría sociocultural ( Vigotsky)
• Pedagogía liberadora (Paulo Freire)

Por otra parte, tenemos que el constructivismo utiliza la intuición y los conocimientos previos del individuo, así también, mediante la activación de los procesos psicológicos es posible generar estrategias que promuevan aprendizajes significativos.

El Constructivismo tiene su justificación en la concepción holística de la realidad y de los procesos del conocimiento. Renzo Titone concibe este paradigma a partir de los siguientes componentes fundamentales:

• Lingüístico – textual
• Psicolingüístico
• Pragmático
• Etnometodológico

El Constructivismo implica, la comprensión del individuo y de su relación con sus pares y consiste en generar aprendizajes significativos con base en una interacción socio-educativa que permita formar individuos útiles para la sociedad con la capacidad de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

De la misma forma, el constructivismo logra que el educando busque y seleccione de forma adecuada información para procesarla críticamente, almacenarla y expresarla de forma creativa.

1 comentario:

  1. Hola Edgar, Amado y Lety:
    Se recuperan las ideas principales del constructivismo, bien la cita a las teorías y a Renso Titone.
    Saludos.

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