martes, 10 de febrero de 2009

Sesión # 4

Paradigma, teoría y concepciòn


Con base en los comentarios en la sesión plenario concluimos que las realciones que se establencen entre paradigmas, teoría y concepción son relativamente pequeñas ya que estan muy ligadas unas a otras. Dicho de otra forma, un paradigma sustenta un conjunto de teorías y este a su vez regula la concepción de las mismas.
De la misma manera concluimos que no significan lo mismo paradigma y teoría ya que un paradigma puede estar formado por un conjunto de teorias y a la vez una teoría esta fundamentada en el metodo cientifico desde una concepción positivista.
Asi mismo, encontramos que el concepto de paradigma no supera al de teoría ya que este solo regula la concepciòn de las mismas.
Por ultimo, de acuerdo a la pregunta ¿es posible fundamentar cientificamente el trabajo del maestro en el salón de clase? Si se puede fundamentar de acuerdo a los paradigmas psicopedagogicos (conductivismo, humanista, cognitivo, sociocultural o constructivista) utilizados por el docente durante el proceso de enseñanza -aprendizaje.

1 comentario:

  1. Hola Leticia, Amado y Edgar:

    Coincido con ustedes un paradigma es superior y estará conformado de patrones, modelos, teorías, concepciones.
    Muy bien, el trabajo de un profesor se puede fundamentar bajo las corrientes de pensamiento como las que estamos abordando en este módulo.
    Estamos adentrándonos en esta evolución a través de un hilo conductor: el paradigma.
    Gracias por su puntualidad.

    ResponderEliminar